Cristal de Swarovski, un cristal asequible y muy atractivo

Cristal de Swarovski, un cristal asequible y muy atractivo

Swarovski es una marca de productos de lujo fabricados con cristal tallado, fundada en 1895 por Daniel Swarovski y propiedad del Grupo Swarovski. El grupo trabaja con tres sectores principalmente, Swarovski Crystal Business, productor de joyería de cristal y accesorios; Swarovski Optik, fabrica productos ópticos, como pueden ser los telescopios y los prismáticos, y Tyrolit, que fabrica maquinaria.

La compañía fue fundada en el año 1895 por Daniel Swarovski, el financiero Armand Kosman y Franz Weis, bajo el nombre A. Kosmann, D. Swarovski & Co., abreviada como KS & Co, que construye una fábrica de corte de cristal en Wattens, Tirol, Austria, que en los procesos de corte utilizaba la energía de la central hidroeléctrica loca. Lo que pretendían era crear «un diamante para todo el mundo» fabricando cristales que pudiera comprar todo el mundo.

Así, en el año 1935, el hijo de Daniel Swarovski, Wilhelm, fabrica unos prismáticos personalizados. Es el nacimiento de Swarovski Optik.

Entre la gama de cristales de Swarovski se incluyen esculturas, miniaturas de cristal para joyería, decoración del hogar, lámparas de araña, candelabros y rhinestones (tipo de piedra parecida al diamante) para fabricantes y artistas, alta costura, etc.

El logotipo original de Swarovski era una flor edelweis, que fue reemplazado por las siglas S. A. L, y más tarde por el cisne.

Los cristales de Swarovski son muy apreciados en el mundo de la moda, nos comentan en H.H.G. Mayoristas de ropa que cada año, lanza dos colecciones de moda: primavera-verano y otoño invierno, la primera en enero y la segunda en septiembre. Cuentan con tiendas y almacenes en Madrid, Bilbao y Argentina, pero también se pueden comprar todos sus productos a través de su página web.

Para la producción de este cristal se mezcla arena de cuarzo, minio, potasio y sodio a altas temperaturas, a fin de crear un cristal que permita el reflejo de los colores del arcoíris. Además, algunos de sus productos son recubiertos con una cobertura metálica especial, para dar la apariencia del arcoíris. El grupo también tiene otras coberturas con nombre propio, como Crystal Transmission, Volcano, Aurum, Shimmer y Dorado.

A veces, solo una parte de la pieza es recubierta y otras se le da una doble cubierta, creando así, superficies únicas y muy atractivas.

El cristal de Swarovski a lo largo del tiempo

En el año 1995 se celebró el centenario de la empresa y con ese motivo, se inauguró el parque temático de los Mundos de Cristal Swarovski, que fue reformado y ampliados hace casi 5 años.

En el año 2007 Swarovski se asocia con Philips para producir los productos electrónicos Active-Crystals y en el año 2009 se decoraron con estos cristales algunas de las monedas emitidas por la Real Casa de la Moneda de Canadá para coleccionistas. En 2014 se emite una moneda de cinco coronas para Navidad que incluía un pequeño cristal de Swarovski. Ese mismo año, Victoria’s Secret lanza un nuevo diseño de la botella de perfume Heavenly Luxe con cristales de Swarovski.

El grupo también ha lanzado su propia línea de perfumes.

Desde 2004, Swarovski es el autor de la estrella que se coloca en la cima del árbol de Navidad del Rockefeller Center de Nueva York. Cuenta con unas dimensiones de 2,7 metros de diámetro y 250 kg y 2,7 m de ancho.

El grupo Swarovski patrocinó la película «El fantasma de la ópera» en el año 2004, ambientada en el año 1919. En el film se observa una lámpara de araña de 5 metros de ancho por 4 de alto, decorada con 20. 000 cristales de Swarovski en el teatro de la Ópera de París y en una secuencia aparece una tienda de Swarovski donde la insignia es el cisne de hoy en día.

También se diseño una ola de discoteca en el año 2005, para cubrir los conciertos de la gira Confessions de Madonna y los complementos de vestuario, que repitió en los vestuarios de sus siguientes giras: Sticky & Sweet de 2008-2009 y The MDNA de 2012.

¿Sabías que el guante blanco de Michael Jackson tenía incrustados cristales de Swarovski? Con ese mismo guante, bailó por primera vez el Moonwalk en el año 1983, que se subastó en 2009 por 235 000 euros en el Hard Rock Café de Times Square, Nueva York. El artista también subasto otro guante en el año 1984 en su gira Victory de 1984, que se subastó en el año 2010 por 190 000 euros.

Y a ti, ¿te gusta el cristal de Swarovski?