¿Por qué todas las empresas deben tener un control de acceso?

¿Por qué todas las empresas deben tener un control de acceso?

Una organización o empresa por norma general suele tener diferentes puertas, independientemente de que sea una organización grande o una pequeña. Todo esto implica que hay que al tener una llave para cada compartimiento se puede traer muchos riesgos para la organización.

Motivado a esto, muchas empresas han optado por hacer uso de los beneficios que la tecnología tiene para ofrecer y han colocado un control de acceso en sus diferentes departamentos.

Pero, ¿Por qué tener un control de acceso? ¿Qué beneficios aporta? ¿Qué riesgos tienen para las organizaciones no contar con un control de acceso? ¿Por qué es importante? Todas estas interrogantes y un poco más, las podemos aclarar gracias a una visita que hicimos a los especialistas en el tema de Delbin Ingeniería.

¿Qué es un control de acceso y porque las empresas deben tenerlo?

Una definición simple de control de acceso es que es una especie de mecanismo que se emplea con el propósito principal de verificar que todas las personas que laboren dentro de una empresa u organización tengan la identificación o credenciales que lo autoricen debidamente para acceder al sitio en cuestión.

El control de acceso se ha empleado desde siempre, incluso de forma manual, en la actualidad existen sistemas que son desarrollados con tecnología de punta que son más seguros tanto para la organización como para las personas que laboran dentro de ella.

Es de suma importancia que las empresas cuenten con este sistema, porque de ese modo está protegiendo todos sus recursos, evitando que información confidencial pueda filtrarse o que personas ajenas a la misma entren a sus instalaciones. Por esa razón es que también es normal que cuando vamos a hacer un trámite, debamos identificarnos con nuestras credenciales de identidad.

¿Cuáles son los riesgos que enfrenta una empresa si no posee un control de acceso?

Son muchos los riesgos a los que debe enfrentarse una empresa si no cuenta con un control de acceso, pero los más importantes son los siguientes:

  • Uno de los riesgos más significativos es que si no existe una manera de identificar o autenticar que un determinado individuo forma parte de la organización, la misma está expuesta a que personas ajenas a la misma se infiltren y puedan no solo obtener información confidencial si no que puede alertar a la competencia.
  • Se expone a la inseguridad porque cualquier persona puede acceder y robar parte del mobiliario. Así, este es uno de los mayores riesgos a los que se enfrentan las empresas que no cuentan con un sistema automatizado de control de acceso.

Ahora bien, el control de acceso brinda una serie de beneficios a las empresas que son importantes conocer.

Beneficios del control de acceso para las empresas

  • Es un aliado tanto para los dueños de las organizaciones como para los empleados que trabajan en ella, porque les brinda la seguridad de que tanto ellos como todos sus recursos se encuentran debidamente protegidos.
  • Existen diferentes tipos de control de acceso, diseñados con tecnología de última, como por ejemplo aquellos que son biométricos para brindar una mejor seguridad, incluso se pueden configurar de acuerdo a las necesidades de cada jefe o de cada departamento de la organización.
  • Otro beneficio que brinda el control de acceso es que se puedan medir la cantidad de horas que trabaja un empleado, lo cual es una ventaja tanto para el departamento de recursos humanos, como para el personal, porque permite que a la hora de algún tipo de inconveniente se tenga una base para solventar la situación.
  • Brinda confianza, credibilidad y transparencia a la organización
  • Ofrece una organización de todos los recursos, tanto de entrada como de salida.

¿Cuál es la importancia de un control de acceso en las empresas?

El control de acceso dentro de una empresa es importante porque es lo que va a permitir identificar quienes son las personas que se encuentran debidamente identificadas para laborar dentro de la misma, el cargo en el que desempeñan. Así mismo, este sistema permite mantener alejadas a las posibles amenazas que puedan interferir con la integridad de la organización y todos sus recursos.

Por otra parte, permite que individuos que son ajenos a la misma no se enteren de información que puede ser confidencial y que ponga en riesgo el sistema de la empresa.

Por todo esto, es que las empresas u organizaciones sin importar el tamaño o el área en donde se desempeñen, deben contar con un debido control de acceso para que todos sus recursos se encuentren bien protegidos y no estén expuestos a los riesgos que les mencionamos a lo largo de este articulo; además que se también se puede utilizar para proteger todas las gestiones internas.