Nuevos materiales en la construcción de edificios

Nuevos materiales en la construcción de edificios

Se puede comprobar en muchos aspectos de la vida que las cosas ya no son como antes. Han evolucionado y nada tiene que ver. Por ejemplo en el mundo de la construcción se ha comprobado que ahora los edificios se hacen con nuevos materiales. Los sostenibles han ganado la partida. Ahora el objetivo es hacer casas que contaminen poco y que sean capaces de aglutinar todos los recursos. Y es en este momento cuando el vidrio tiene mucho que decir, ya que es empleado en muchos aspectos.

Ahora mismo ya no vale con construir el edificio más alto y bonito. Ahora lo que se tiene que mirar es que sea respetuoso con el planeta, que sean de calidad y que consuma muy poca energía. Los últimos excesos de la construcción en años pasados no han hecho más que apuntalar este pensamiento y ahora la arquitectura parece ser llamada a comandar ese cambio hacia la sostenibilidad. Hoy vamos a conocer un poco más de los nuevos materiales que se usan en la construcción de edificios.

Tejas sintéticas

Las tejas sintéticas están hechas de plásticos reciclados y de piedra caliza, son sostenibles y alrededor de un 50% más baratas que las tradicionales. Lo más curioso es que tienen una vida útil de más de 50 años y después son reciclables al 100%. Algo que puede venir muy bien por su resistencia. Otra opción que no hay que olvidar son las tejas fotovoltaicas. En este caso se trata de un producto más caro que el tradicional, pero que acaba siendo rentable gracias a la energía generada.

Paneles de fibra

Los panales de fibra son una vuela alternativa para las casas donde vamos a usar cerramientos, divisiones y cubiertas. Son panales formados por una combinación de kevlar, fibra de vídrio y de carbono. Todos ellos son un 30% más económicos y son mucho más resistentes que un tabique de ladrillo tradicional. Al ser sintético, no te tienes que preocupar por si los insectos o las plagas quieren quedarse a vivir. Y si está aquí, es eficiente y ecológico. Al ser aislante, también ofrece un ahorro energético de hasta el 50%. Y por último, es reciclable por completo.

Madera transparente

La madera siempre se ha asociado a tala de árboles. Y es cierto. Han sido muchos los árbolos que han tenido que morir para poder tener este material. Afortunadamente los avances han permitido que ahora se pueda tener la madera translúcida, que se puede utilizar para desarrollar ventanas y paneles solares. Su forma de hacerla es muy curiosa, ya que se crea primero quitando el revestimiento de la chapa de madera y luego se trabaja a nano-escala. El efecto resultante crea un nuevo material totalmente transparente que tiene varias aplicaciones en la industria de la construcción y las obras.

Ladrillos ecológicos

Aunque pueda sonar raro, el mundo de la ecología también ha llegado a los ladrillos. El tamaño y la forma seguirán siendo lo mismo, pero la utilidad será diferente. Un modelo que está muy de moda y que sirve de alternativa al tradicional ladrillo de arcilla. Algunos están realizados en vidrios y en plásticos. Incluso hay algunos ladrillos que absorben la contaminación.

En el mercado hay un ladrillo que se fabrica mezclando agua, tierra y cemento, comprimiendo la mezcla en un molde y dejando que fragüe de forma natural, sin fuego. Una de las acciones más ecológicas para poder hacer sobrevivir al planeta. ¿Por qué? Pues porque se evita el proceso de cocción, y con él se reduce las emisiones de gases de efecto invernadero hasta diez veces en comparación con los ladrillos cocidos tradicionales. Y también lo notarás en el bolsillo, ya que se reduce el coste de construir.

Hormigón

Los prefabricados de hormigón para edificación, obra pública y urbanismo siguen estando muy de moda. “Destacan por la alta calidad y un excelente servicio, colaborando conjuntamente con estudios de arquitectura, ingenierías y constructoras”, explican desde Eiros Hormigón. Una de las empresas fabricantes de prefabricados de hormigón líderes del sector con dos grandes fábricas, siete plantas productoras con la mejor tecnología y una división propia de transporte para la distribución de nuestra amplia gama de productos prefabricados de hormigón: bloques, paneles, saneamientos, pavimentos, mobiliario urbano, etc.

Cemento fluorescente

Y para terminar, algo que puede sonar a ciencia ficción. En la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se ha inventado un cemento que tiene la capacidad de absorber e irradiar la luz. Está claro que con este nuevo cemento generador de luz,  los usos y aplicaciones potenciales pueden ser enormes.

Ya has comprobado que la industria de la construcción está evolucionando y una de las principales tendencias es el avance hacia una forma más eficiente de crear estructuras desde el punto de vista de los recursos y la energía. Y nosotros nos alegramos un montón.