Casas de Cristal: viviendas que se integran con su Entorno

Casas de Cristal: viviendas que se integran con su Entorno

Después de alojarme en un Hotel de la cadena Mercer Hoteles, empecé a interesarme por este tipo de arquitectura que busca integrarse a la perfección con el entorno. Como apasionada de la arquitectura que soy, para mí, la capacidad de que la vivienda forme parte del entorno es una de mis principales inquietudes. El caso de estos hoteles es muy singular, algo que aprendí al alojarme en su Hotel de Sevilla.

Este hotel se enmarca en un bello palacete burgués que data de 1880 y del que se han conservado elementos originales como la fachada clásica, la estructura en torno a un patio central típico andaluz y una elegante escalinata de mármol.

La arquitectura de Sevilla es un reflejo de su rica historia. “Para llevar a cabo el proyecto, se ha escogido a uno de los mejores equipos de arquitectos, reconocido por su integración de lo antiguo y de lo nuevo: la prestigiosa firma de Cruz y Ortiz Arquitectos dice Pedro Molina, propietario de Mercer Hoteles. “La elección de la Casa Palacio Castelar es debida a su privilegiada ubicación en la ciudad y a la posibilidad de crear un precioso pequeño hotel de lujo en dicho palacete.” El resultado es un bello edificio bañado de luz natural, de líneas sobrias y armónicas.

En este sentido, empecé a considerar esta idea a la hora de crear mi propio estilo como arquitecta, si bien, mi interés más que la integración con el entorno urbano era con el entorno natural.

Las originales Viviendas de Cristal y su Integración con la Naturaleza

Pocas cosas me han gustado más que las Casas de Cristal. Desde que descubrí el proyecto arquitectónico del grupo italiano de diseñadores Santambrosio Milano no puedo quitarme este concepto arquitectónico de la cabeza, esa “vista panorámica” que se consigue al emplear como material el vidrio.

Este vanguardista despacho de arquitectos se especializa en la construcción de casas fabricadas enteramente de cristal. La sensación principal que transmiten estos peculiares espacios es la de encontrarnos inmersos en la naturaleza circundante. La tecnología empelada en su construcción también sorprende.

Con el toque de un botón, el cristal de las paredes puede tornarse mate y opaco para controlar no solo la iluminación de la casa, sino también el nivel de privacidad.

La ubicación es uno de los factores fundamentales a tener en cuenta durante el desarrollo de los planos de este tipo de viviendas, así como la selección de los materiales porque no es lo mismo un espacio de costa que uno de montaña.

El grosor del cristal también varía dependiendo de las condiciones climáticas del entorno. Por otra parte, gracias a los avances en las técnicas aplicadas al vidrio y a las ventanas, hoy en día las viviendas se abren cada vez más al exterior.

Estas casas contenidas con muros acristalados son el siguiente paso que permiten los avances en las aplicaciones varias de un material con tantas posibilidades como el vidrio.

Este tipo de viviendas permiten la entrada de luz a raudales, tiende a crear espacios alegres y optimistas, muy apreciados entre sus habitantes.

Por el momento, sigo aprendiendo todo lo necesario para que, en un futuro, pueda desarrollar mis propios proyectos de viviendas de cristal.