Cada valenciano recicla 16,5 kilos de vidrio

Cada valenciano recicla 16,5 kilos de vidrio

Los valencianos reciclamos durante 2016, exactamente 81.993 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, o lo que es lo mismo unos 16,5 kilos por habitante, según los datos facilitados por Ecovidrio, la mayor entidad dedicada a la recogida de este tipo de residuos. Unos números que invitan al optimismo porque ha aumentado un 3% respecto al ejercicio anterior y un 14% en los cinco últimos años. Así que creo que estamos por el buen camino, y las famosas campañas del contenedor verde, parece que están funcionando.

Bien es cierto es que hace mucho que Ecovidrio haya incrementado un 3,4% el parque de contenedores hasta las 23.025 unidades en la región, lo que supone un contenedor por cada 215 habitantes, frente a una media española de 220. Y es que muchas veces sales a la calle y no encuentras ninguno. Recuerdo mis primeros veranos en Denia, después de comprarme un apartamento a través de la inmobiliaria Romer Playa, que apenas teníamos contenedores. Yo llegaba con la idea de reciclar, pero era imposible, porque creo que el más próximo lo tenía a un kilómetro. Además en una época como el verano cuando más bebemos y por lo tanto, más botellas consumimos.

La verdad es que estoy muy orgulloso de la gente de Denia porque demostramos que cada vez somos más solidarios con estos temas. Sin ir más lejos me gustó mucho el detalle que tuvo la Concejalía de Medio Ambiente y Cambio Climático que introdujo algunas consideraciones en las bases del premio de gestión de residuos y crítica medioambiental de las Fallas 2017 con el objetivo de conseguir una mayor implicación de las comisiones en la limpieza, la selección y el depósito de los residuos que generan.

Fallas ecológicas

En materia de residuos y cambio climático, se quiso premiar a las fallas que llevaran a cabo la separación selectiva de sus residuos. La gestión de los restos de orgánica, vidrio, envases y papel se realizará por parte de cada falla en los contenedores correspondientes más próximos al monumento. Creo que es la mejor manera de concienciar, porque a través de las Fallas siempre llama la atención. En futuras ediciones, se puntuará a los monumentos que estén elaborados con la técnica de vareta o listones finos de madera, en sustitución del poliestireno expandido, una técnica tradicional más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. En cuanto a los voluminosos, la madera y los envoltorios de plástico deberán ser amontonados donde se indique a cada falla, ocupando el menor lugar posible, y transportados por la propia comisión al ecoparque. Todo suma.

Valencia, concienciada

En el podio de la Comunidad, Alicante es la que se lleva la medalla de oro porque fue la que más recicló con 20,8 kilos por habitante, seguida de Valencia con 14,4 kilos y Castellón con 12,5. Hay que recordar que Ecovidrio realiza de forma directa la recogida de los residuos de envases de vidrio en el 82% de los municipios de la Comunitat Valenciana, incluidos los grandes núcleos urbanos de Valencia, Alicante, Elche, Orihuela, Torrent o Alzira entre otros. Así que podemos estar tranquilos en ese sentido.

Pero la lucha no termina aquí y ahora es el momento de aumentar estas cifras, y convertirnos en los que más reciclamos vidrio de toda España.