La Fibra de Vidrio

La Fibra de Vidrio

Como todos sabemos, el vidrio es un material que trabajado puede formar parte de la base de muchísimos productos, y entre sus formas destaca notablemente la fibra de vidrio pues, de unos años a esta parte, la fibra de vidrio se ha hecho muy popular entre los fabricantes de diferentes productos y sectores industriales debido a su resistencia y rigidez.

Este material está compuesto por finas hebras fabricadas a base de sílice o de formulaciones especiales de vidrio, pero es su variante de plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV) el que más usos tiene actualmente. Se trata de un material ligero, resistente y muy fácil de moldear que se usa, principalmente, en la industria náutica, aeronáutica, automovilística y en el sector de la construcción. De hecho, la empresa Polymec, que apostó por este material hace años, es ahora una de las más conocidas, a nivel nacional, gracias a su poliéster reforzado con fibra de vidrio y a sus perfiles de fibra de carbono.

La fibra de vidrio tiene como propiedades un buen aislamiento térmico, es inerte ante ácidos y soporta altas temperaturas. Esto, unido a su bajo precio, es lo que le ha dado gran popularidad en diferentes aplicaciones industriales.

El vidrio como componente de materiales

Pero no es el único material, relacionado con el vidrio, que está ganando popularidad en temas de construcción y reformas, pues el Onyx Golden Kristal también está ganando terreno a materiales más tradicionales en piedras y mármoles como el granito, las areniscas o los travertinos.

Esto  no hace más que demostrar que el vidrio, en sí mismo, es un material con miles de usos que no pasa de moda y que cada día pueden aparecer nuevas aplicaciones.

El Onyx Golden Kristal es una piedra extraída en canteras que tras un tratamiento profesional deja visible pequeños fragmentos de vidrio en la superficie. Este material se ha puesto tan de moda en cocinas para su uso como encimera, que las grandes canteras españolas han tenido que duplicar su producción en menos de cinco años. Pedro Lifante, la conocida fábrica de mármoles de Murcia, nos confirma este dato.

Y es que una de las principales características del vidrio es su buen comportamiento frente a la corrosión y el desgaste, lo que convierte a este material en la base de muchos otros materiales compuestos pues, al incluirlo, obtienen como propiedad añadida una gran durabilidad.