Comprométete con el medio ambiente y recicla el vidrio de los envases de tu empresa

Comprométete con el medio ambiente y recicla el vidrio de los envases de tu empresa

El planeta es ese lugar hermoso donde si nadie le pone remedio vamos a vivir muchos años y el mismo hábitat que debemos dejar sano para los que vengan detrás, así que tenemos que comprometernos con él y cuidarlo al máximo posible para poder preservarlo. Esto es algo muy complicado, especialmente para los empresarios, cuya factorías no son siempre todo lo no contaminantes que quisieran. Ocurre por ejemplo con aquellas cuyos envases son de vidrio y de los que a medida que la compañía crece aumenta también su volumen. Pero si ese es vuestro caso queremos daros una idea o solución para que podáis añadiros a una práctica para tener un entorno sostenible: la del reciclaje. Existen empresas como Stock α que nos pueden ayudar a ello y así os vamos a animar.

Seguro que vosotros, ya no desde vuestro perfil como empresarios, sino como simples consumidores, habréis visto muchas veces cómo los propietarios de los bares guardan siempre las botellas de vidrio en contenedores de plástico o las separan para llevarlas después a los contenedores de reciclaje, aunque no siempre lo hacen. Pues bien, ¿por qué no hacerlo vosotros?

Montar todo un dispositivo como este de logística para recoger los propios envases es muy complicado, lo sabéis de primera mano porque sois vosotros mismos quienes establecéis el sistema de entrega también. Pues bien, hay empresas, como os decíamos, como Stock α, que se encargan de esta logística integral. En este caso en concreto, esta compañía ofrece un servicio altamente competitivo, porque la planificación y gestión son factores estratégicos para llevar a cabo la actividad del departamento de compras, producción, transporte, almacenaje, manutención y distribución de la empresa, cuentan con un excelente equipo de profesionales dotado de una gran experiencia en logística integral y amplia trayectoria como operadores logísticos.

Los profesionales de una empresa de este tipo podrían ser los encargados de devolver a nuestra compañía este tipo de envases para proceder nosotros a su reciclado, algo que a la larga nos ahorraría también muchos costes de producción, además de convertirnos en una empresa comprometida con el medio ambiente y que podría presumir de tener una gran política de responsabilidad social corporativa, algo en lo que muchos clientes ponen sus ojos a la hora de gastar su dinero. Sin ir más lejos, la semana pasada una amiga me decía que tras el escándalo de Volkswagen y el reciente de Mitsubishi nunca se compraría un coche de estas dos marcas.

En definitiva, estaremos siendo más respetuosos con nuestro entorno, pero también estaremos mejorando los beneficios y la imagen de nuestra empresa.

shutterstock_263120237reducida

El impacto del vidrio sobre el medio ambiente

El vidrio es a priori uno de los envases de los que mejor se lleva con el medio ambiente porque puede ser fundido infinidad de veces para reciclarlo. Y tiene una gran durabilidad. Es cierto que su fabricación no es muy aconsejable, ya que los hornos donde se funde la materia prima para obtener el vidrio consumen muchísima energía y liberan a la atmósfera una gran cantidad de dióxido de carbono. Pero lo que sí es cierto es que estas cantidades se reducen considerablemente cuando lo que hacemos es reciclarlo y no fabricarlo. Según estimaciones científicas, el fabricar nuevos envases a partir del vidrio reciclado ahorra un 68 por ciento de la energía usada en el primer ciclo, así como un 50 por ciento del agua que se suele usar para su fabricación. Y en cuanto a la contaminación, se reducen un 20 por ciento en el aire y a la mitad en el agua.

Se trata de una cifras que no tienen otro tipo de envases y que por ello los hace menos perjudiciales para el medio ambiente, a la vez que el consumidor suele preferir el vidrio porque la imagen más limpia que se obtiene de los alimentos con él.

En definitiva, uno de los mejores envases con los que podemos trabajar y al que más vida le podemos dar cuidando del medio ambiente a la vez.